sábado, 14 de mayo de 2016

Restauraciones estéticas dentales

Restauraciones estéticas dentales


En la sociedad contemporánea altamente competitiva, una apariencia armónica muchas veces significa la diferencia entre el éxito y el fracaso; tanto personal como profesional. Debido al hecho de que la boca esta localizada en uno de los puntos focales de la cara, la sonrisa es uno de los principales aspectos involucrados en el concepto de una apariencia armónica. 
En Odontología, la estética representa una preocupación constante, tanto como por parte del paciente como por parte del dentista. Cualquier alteración en la apariencia estética puede provocar implicaciones psicológicas que pueden ir desde una simple forma de esconder el defecto hasta la mas grande introversión. 

El tratamiento odontológico para la restauración de dientes afectados por caries, trauma y para dientes demasiado destruidos ha pasado por transformaciones significativas en las últimas dos décadas. Estas transformaciones han sido generadas por la evolución de los materiales dentales y los sistema adhesivos que permiten mejorar las estética al ser libres de metal.

Debido a ello, y para respetar la búsqueda de los pacientes por un tratamiento estético donde se logre armonía y belleza; se utilizan hoy día las restauraciones estéticas libres de metal que además ofrecen resistencia al desgaste y durabilidad. La principales características de estos materiales son su estética, biocompatibilidad, propiedades ópticas, estabilidad de color y buena resistencia mecánica, todo esto basado en un diagnóstico adecuado que no contraindique su utilización.

Dentro de las restauraciones estéticas hay varios tratamientos que son importantes conocer: Coronas completas y Carillas en porcelana, Incrustaciones en cerómeros y Obturaciones de Resina para dientes anteriores y posteriores" .

La Corona dental:

Es el reemplazo completo en forma artificial de la corona del diente, es decir de la parte que vemos de cualquier pieza dentaria. Se realiza en diferentes materiales que se escogen dependiendo del diagnóstico y de los objetivos del tratamiento. Las coronas se indican cuando hay gran perdida de estructura dentaria, lo que imposibilita la retención de cualquier otra obturación o el riesgo de fractura del diente por el poco remanente dentario.
"Para su realización se evalúan ciertas condiciones dentales como la necesidad o no de tratamiento de conductos, necesidad de anclaje dentro del conducto dentario (pernos de fibra de vidrio) o necesidad de alguna cirugía previa en la encía"  , donde realizan la parte interna de la corona, después de aprobada la prueba inicial se pide la terminación de la corona en porcelana completa. El resultado es impecable en el aspecto estético y funcional.

Carillas dentales

Otro tratamiento estético son Las Carillas. Estas son el recubrimiento de la superficie vestibular del diente por algún material estético que puede ser Resina, Cerómero o Porcelana; generalmente se usan para restaurar las piezas anteriores que están afectas en su integridad, alineación, color o forma.
"Para el éxito de las carillas es necesario que la pieza tenga un tamaño relativamente normal, que tenga suficiente cantidad y espesor de esmalte, que el paciente tenga buena higiene oral y en lo posible evitar hábitos como el bruxismo, comerse las uñas, morder objetos etc."

Las Carillas de Porcelana requieren la toma de un molde que se envía al laboratorio donde se realizan las carillas; se deja un provisorio y en la siguiente cita se prueban y cementan. Para la unir la carilla al diente se usan agentes cementantes adhesivos de Resinas o Vidrio Ionómero.

Otro tipo de restauración estética son Las Incrustaciones, que son obturaciones indirectas, es decir se manda a hacer a un laboratorio, por lo que se requiere tomar un molde. En el laboratorio confeccionan la incrustación del color escogido y en la siguiente cita se une a la pieza con agentes cementantes adhesivos. El proceso es más lento y costoso pero más preciso y duradero.
"Las incrustaciones en Artglass son resinas de laboratorio que contienen 2/3 de relleno y 1/3 de matriz orgánica y cuyo proceso de endurecimiento se realiza a través de un tratamiento térmico y en ausencia de oxigeno, lo cual le entrega propiedades mecánicas cercanas a la estructura dental. Tienen buenas propiedades estéticas y durabilidad".

Resina de Composite.

Finalmente, dentro de las restauraciones estéticas se encuentran Las Resina de Composite. Estas son materiales que vienen en distintas gamas de colores para realizarlos directamente sobre el diente, en capas pequeñas y uniformes, que van endureciéndose con una luz LED, la cual no genera calor evitando así la sensibilidad postoperatoria. Luego se pulen y se revisa la mordida, éstas se unen al diente (esmalte y dentina) a través de adhesión micro mecánica gracias a un acondicionamiento de la superficie del diente.

Desde los años 60 las resinas de composite han mejorado muchísimo en sus características de retención, resistencia y estética, logrando clasificarlas en varios tipos según sus composición e indicaciones. "Un ejemplo de éstas en la resina Miris de la Còltene que es un composite fotopolimerizable, microhíbrido de alto relleno, radiopaco que posibilita excelentes restauraciones satisfaciendo las mejores expectativas estéticas, éste se usan en anteriores y posteriores" .
En la actualidad hay variados tratamientos y materiales que pueden devolverle su salud oral bajo parámetros de estética y funcionalidad, para los dentistas su sonrisa es su principal compromiso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario