sábado, 14 de mayo de 2016

Restauraciones estéticas dentales

Restauraciones estéticas dentales


En la sociedad contemporánea altamente competitiva, una apariencia armónica muchas veces significa la diferencia entre el éxito y el fracaso; tanto personal como profesional. Debido al hecho de que la boca esta localizada en uno de los puntos focales de la cara, la sonrisa es uno de los principales aspectos involucrados en el concepto de una apariencia armónica. 
En Odontología, la estética representa una preocupación constante, tanto como por parte del paciente como por parte del dentista. Cualquier alteración en la apariencia estética puede provocar implicaciones psicológicas que pueden ir desde una simple forma de esconder el defecto hasta la mas grande introversión. 

El tratamiento odontológico para la restauración de dientes afectados por caries, trauma y para dientes demasiado destruidos ha pasado por transformaciones significativas en las últimas dos décadas. Estas transformaciones han sido generadas por la evolución de los materiales dentales y los sistema adhesivos que permiten mejorar las estética al ser libres de metal.

Debido a ello, y para respetar la búsqueda de los pacientes por un tratamiento estético donde se logre armonía y belleza; se utilizan hoy día las restauraciones estéticas libres de metal que además ofrecen resistencia al desgaste y durabilidad. La principales características de estos materiales son su estética, biocompatibilidad, propiedades ópticas, estabilidad de color y buena resistencia mecánica, todo esto basado en un diagnóstico adecuado que no contraindique su utilización.

Dentro de las restauraciones estéticas hay varios tratamientos que son importantes conocer: Coronas completas y Carillas en porcelana, Incrustaciones en cerómeros y Obturaciones de Resina para dientes anteriores y posteriores" .

La Corona dental:

Es el reemplazo completo en forma artificial de la corona del diente, es decir de la parte que vemos de cualquier pieza dentaria. Se realiza en diferentes materiales que se escogen dependiendo del diagnóstico y de los objetivos del tratamiento. Las coronas se indican cuando hay gran perdida de estructura dentaria, lo que imposibilita la retención de cualquier otra obturación o el riesgo de fractura del diente por el poco remanente dentario.
"Para su realización se evalúan ciertas condiciones dentales como la necesidad o no de tratamiento de conductos, necesidad de anclaje dentro del conducto dentario (pernos de fibra de vidrio) o necesidad de alguna cirugía previa en la encía"  , donde realizan la parte interna de la corona, después de aprobada la prueba inicial se pide la terminación de la corona en porcelana completa. El resultado es impecable en el aspecto estético y funcional.

Carillas dentales

Otro tratamiento estético son Las Carillas. Estas son el recubrimiento de la superficie vestibular del diente por algún material estético que puede ser Resina, Cerómero o Porcelana; generalmente se usan para restaurar las piezas anteriores que están afectas en su integridad, alineación, color o forma.
"Para el éxito de las carillas es necesario que la pieza tenga un tamaño relativamente normal, que tenga suficiente cantidad y espesor de esmalte, que el paciente tenga buena higiene oral y en lo posible evitar hábitos como el bruxismo, comerse las uñas, morder objetos etc."

Las Carillas de Porcelana requieren la toma de un molde que se envía al laboratorio donde se realizan las carillas; se deja un provisorio y en la siguiente cita se prueban y cementan. Para la unir la carilla al diente se usan agentes cementantes adhesivos de Resinas o Vidrio Ionómero.

Otro tipo de restauración estética son Las Incrustaciones, que son obturaciones indirectas, es decir se manda a hacer a un laboratorio, por lo que se requiere tomar un molde. En el laboratorio confeccionan la incrustación del color escogido y en la siguiente cita se une a la pieza con agentes cementantes adhesivos. El proceso es más lento y costoso pero más preciso y duradero.
"Las incrustaciones en Artglass son resinas de laboratorio que contienen 2/3 de relleno y 1/3 de matriz orgánica y cuyo proceso de endurecimiento se realiza a través de un tratamiento térmico y en ausencia de oxigeno, lo cual le entrega propiedades mecánicas cercanas a la estructura dental. Tienen buenas propiedades estéticas y durabilidad".

Resina de Composite.

Finalmente, dentro de las restauraciones estéticas se encuentran Las Resina de Composite. Estas son materiales que vienen en distintas gamas de colores para realizarlos directamente sobre el diente, en capas pequeñas y uniformes, que van endureciéndose con una luz LED, la cual no genera calor evitando así la sensibilidad postoperatoria. Luego se pulen y se revisa la mordida, éstas se unen al diente (esmalte y dentina) a través de adhesión micro mecánica gracias a un acondicionamiento de la superficie del diente.

Desde los años 60 las resinas de composite han mejorado muchísimo en sus características de retención, resistencia y estética, logrando clasificarlas en varios tipos según sus composición e indicaciones. "Un ejemplo de éstas en la resina Miris de la Còltene que es un composite fotopolimerizable, microhíbrido de alto relleno, radiopaco que posibilita excelentes restauraciones satisfaciendo las mejores expectativas estéticas, éste se usan en anteriores y posteriores" .
En la actualidad hay variados tratamientos y materiales que pueden devolverle su salud oral bajo parámetros de estética y funcionalidad, para los dentistas su sonrisa es su principal compromiso.

jueves, 25 de febrero de 2016

Brackets de zafiro

Brackets de zafiro


Son una excelente opción dentro de la ortodoncia por sus cualidades estéticas y técnicas y porque su resultado es muy similar al de los brackets metálicos.
Sonrrisa de un adulto con ortodoncia con brackets de zafiro
Sonrrisa de un chico con brackets de zafiro
Sonrrisa de una chica adulta con ortodoncia con brackets de zafiro
Sonrisa de una chica adulta con ortodoncia con brackets de zafiro




Aclarar conceptos

Además de los motivos estéticos, existen otras razones para escoger los brackets de zafiro entre la extensa gama de brackets estéticos que nos ofrece el mercado, pero antes me gustaría aclarar algunos conceptos:

Ortodoncia estética, ortodoncia invisible y ortodoncia transparente.

Con la incorporación de los adultos al mundo de la ortodoncia y atendiendo a sus necesidades estéticas, los laboratorios de ortodoncia se esfuerzan en diseñar el bracket estético ideal.
Para ello investigan con nuevos materiales: zafiro, porcelanas, composites, fibra de vidrio, etc. que gracias a su color, textura y transparencia se mimetizan con el esmalte dental.
De este modo surgen los llamados brackets estéticos y con ellos términos publicitarios tales como ortodoncia estética, ortodoncia invisible y ortodoncia transparente.
El bracket estético ideal.

Bracket de zafiro. ¿El bracket ideal?

El zafiro es una piedra preciosa transparente de gran dureza con excelentes propiedades físicas para la ortodoncia y unas características estéticas indiscutibles.
Los brackets de zafiro reúnen las tres cualidades del bracket estético ideal:
• El color, la textura y la transparencia
• Las propiedades físicas y técnicas imprescindibles para que la ortodoncia se lleve a cabo con la precisión y rapidez que se requiere.
•Un precio competitivo en su Sagrada Familia Clínica.

Ortodoncia con brackets de zafiro.




Bracket de zafiro


Bracket de zafiro

1. Brackets de zafiro, cualidades estéticas.

Los brackets de zafiro cumplen todas las propiedades que exige la ortodoncia estética:
• Gran transparencia.
• Mínimo tamaño.
• Resistencia al rayado.
• No se tiñen con el tabaco, café, te ni otros alimentos.

2. Brackets de zafiro, cualidades técnicas.

Los brackets de zafiro reúnen todas las propiedades técnicas necesarias para que la ortodoncia se lleve a cabo con la precisión y rapidez que se requiere:
• Baja fricción con el arco para que los dientes se alineen rápidamente.
• Resistencia a la fractura.
• Resistencia a la deformación.
• Tacto suave y formas redondeadas para un máximo confort del paciente.
• Buena adherencia al diente gracias a su malla de polvo de zirconio

3. Brackets de zafiro y Metalicos.

Un bracket de zafiro es muy similar a un bracket metálico en su resultado tecnico.
De modo que para un mismo caso,  la ortodoncia con brackets metálicos o brackets de zafiro es muy parecido.
Si estás interesado en este tipo de brackets no dudes en consultarnos.

miércoles, 24 de febrero de 2016

GINGIVITIS - PERIODONTITIS

Definición

Causa

Tratamiento


viernes, 19 de febrero de 2016

Ortodoncia - Oferta hasta el dia 29 de Febrero de 2016


DALE LIKE (ME GUSTA) + COMPARTIR Y OBTÉN.

* EVALUACIÓN INICIAL GRATIS !!!
* SOLICITA TU HORA DE INMEDIATO

Profilaxis - Oferta hasta el día 29 de Febrero de 2016


DALE LIKE (ME GUSTA) + COMPARTIR Y OBTÉN.

* EVALUACIÓN INICIAL GRATIS !!!
* HORARIOS DE ATENCIÓN DE LUNES A SÁBADOS HASTA LAS 21 HORAS
* SOLICITA TU HORA DE INMEDIATO

jueves, 11 de febrero de 2016

OFERTAS - FEBRERO 2016


El Flúor

INFORMACIÓN GENERAL

El flúor es un mineral presente de forma natural en las fuentes de agua, incluidos los océanos. La investigación ha demostrado que el flúor no solamente reduce las cavidades en niños y adultos, sino que también ayuda a reparar las primeras etapas de las caries, aun cuando estas sean visibles. El flúor es la principal arma contra las cavidades, para ayudarlo a mantener todos los dientes fuertes, independientemente de su edad.

¿Cómo fortalece el FLÚOR los dientes?
Cuando llega a los dientes, el flúor es absorbido por el esmalte. Ayuda a reparar el esmalte reponiendo el calcio y el fósforo perdidos, a fin de mantener los dientes duros. Este proceso es causado por remineralización. Cuando el flúor está presente durante la remineralización, los minerales depositados en el esmalte de los dientes ayudan a fortalecerlos y a evitar la disolución durante la etapa siguiente de desmineralización. Por lo tanto, el flúor ayuda a frenar el proceso de cariado y a evitar las caries.
El flúor debe usarse solamente en niños de dos años o más, o según lo que le indique su dentista.

¿Qué es el fluoruro?

Es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Algunos alimentos y depósitos de agua contienen fluoruro.
A menudo, se agrega fluoruro al agua potable como elemento reductor de las caries. En la década de los 30, los investigadores detectaron que las personas que tomaban agua naturalmente fluorurada presentaban un número de caries menor (dos tercios) que las que vivían en zonas de agua no fluorurada. Los estudios realizados han demostrado repetidas veces que si se agrega fluoruro a los depósitos de agua de la comunidad, el número de caries en la población disminuye. La ADA (Asociación Dental de EE.UU.), la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Médica de EE.UU. entre otras organizaciones, han recomendado el uso de fluoruro en los depósitos de agua debidos a su efecto contra las caries.

¿Cómo trabaja el fluoruro?

El fluoruro previene contra las caries de dos formas:
  • Se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte de los dientes de bebés y adultos antes de que erupcionen.
  • Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes adultos que ya han erupcionado.
Trabaja en los procesos de desmineralización y remineralización que naturalmente ocurre en la boca.
  • Después de comer, la saliva contiene ácidos que ocasionan la desmineralización: una disolución del calcio y el fósforo que se encuentra debajo de la superficie dental.
  • En otros momentos (cuando la saliva es menos ácida) hace exactamente lo opuesto, repone el calcio y fósforo que conservan la fortaleza de los dientes. Este proceso es provocado por la remineralización. Cuando el fluoruro está presente en la remineralización, los minerales depositados son más duros y ayudan a fortalecer sus dientes evitando la disolución que se produciría en la próxima fase de desmineralización.

¿Cómo sé si el nivel de fluoruro ingerido es suficiente?

Si el agua potable de su zona es fluorurada, el cepillado regular con pasta de dientes fluorurada es suficiente para niños y adultos con dientes saludables y bajo nivel de predisposición a las caries.
Si el agua de su comunidad no es fluorurada y no tiene suficiente fluoruro naturalmente (el valor óptimo es una parte por millón), su dentista o pediatra prescribirá tabletas de fluoruro o gotitas para que los niños tomen diariamente. Su dentista puede indicarle la cantidad de fluoruro adecuada para su familia, por lo tanto, pregúntele sobre el tema y él le aconsejará.
Si el agua que consume proviene de depósitos públicos, llame a las autoridades locales del agua y averigüe si está fluorurada. Si proviene de un pozo privado, llame a una empresa independiente que brinde servicios de ensayos de agua y hágala analizar.

viernes, 29 de enero de 2016

Sarro en los dientes

Si no evitamos la acumulación de sarro en nuestros dientes, o no nos preocupamos de eliminarlo una vez formado, podremos sufrir problemas tan graves como la periodontitis o la pérdida definitiva de nuestros dientes.

¿Qué es el sarro y por qué se forma?

El sarro es un depósito duro, amarillo-parduzco que se forma en los dientes cuando la placa bacteriana no se elimina a tiempo. La placa bacteriana es esa sustancia blanca y pegajosa que se adhiere a los dientes y que se compone de restos de comida, partículas de desecho y bacterias. Si la placa bacteriana no se elimina mediante una correcta higiene bucal, se mineraliza y se endurece convirtiéndose en sarro.
El sarro es una sustancia muy dura que se adhiere fuertemente al esmalte de los dientes por lo que una vez formado solo se podrá eliminar adecuadamente con una limpieza en la consulta dental. El sarro además tiene una superficie rugosa que facilita el que se vayan acumulando más partículas y por lo tanto se crea un círculo vicioso que acelera la formación del depósito.
Según dónde se forme el sarro se pude clasificar de la siguiente  manera:
  • Supragingival (por encima de la línea de las encías): se trata del depósito visible amarillento o marrón que se forma en la superficie del diente.
  • Subgingival (por debajo de la línea de las encías): se trata del sarro que se forma en bolsas periodontales entre el diente y la encía. El sarro subgingival es mucho más peligroso porque favorece un crecimiento más rápido de la placa y porque muchas veces no se ve y no somos conscientes de tener un problema.

¿Por qué es peligroso el sarro?

El sarro es peligroso porque favorece la proliferación de bacterias que atacan a los dientes y las encías. Si no eliminamos el sarro, tarde o temprano sufriremos gingivitis (inflamación de las encías). Cuando nuestro sistema inmunológico no es capaz de eliminar estas bacterias que atacan al diente y a la encía se produce una periodontitis. La periodontitis afecta gravemente a los tejidos que sostienen nuestros dientes y si no se trata desemboca irremediablemente en la pérdida definitiva de nuestros dientes.

¿Cómo puedo saber si tengo sarro?

A diferencia de la placa, que es blanquecina o incolora, el sarro es fácil de detectar a simple vista si se encuentra por encima de la línea de la encía. Si vemos un depósito de color blanco o marrón sobre nuestros dientes o encías es que tenemos sarro.
El problema es cuando el sarro se acumula en zonas de la boca más inaccesibles o cuando se encuentra entre la encía y el diente donde no podemos verlo. Por lo tanto la única manera segura de detectar el sarro (y de eliminarlo) es acudiendo al dentista o higienista dental.

enfermedad periodontal¿Cómo se elimina el sarro?

El sarro se elimina mediante una limpieza dental realizada por un higienista dental o un dentista. Puesto que el sarro es una sustancia muy dura y fuertemente adherida al diente, hay que utilizar el instrumental adecuado para romper las piedras de sarro sin dañar el esmalte. Es relativamente sencillo eliminar los trozos más grandes de sarro que se encuentran por encima de la encía, pero eliminar completamente todos los restos y manchas que van quedando requiere práctica.
Eliminar el sarro que se encuentra por debajo de la encía es más complicado. En algunos casos será necesario realizar un curetaje dental que es un procedimiento por el que se profundiza mucho más en la limpieza y que puede requerir el uso de anestesia.

Cómo prevenir la formación de sarro

La mejor manera de evitar la formación de sarro es limpiar nuestros dientes correctamente mínimo dos veces al día, emplear el hilo dental a diario y acudir al dentista o higienista dental para limpiezas periódicas (una o dos veces por año).
Tenga en cuenta que el sarro no se acumula de igual forma en unas bocas que en otras ni a la misma velocidad por lo que, según el caso, su dentista le indicará la frecuencia con que debe acudir a la consulta.
Evite ciertos hábitos que favorecen la acumulación de sarro como: dieta blanda, excesiva bollería industrial, postres ricos en azúcares y escasos en fibra, bebidas dulces y carbonatadas, etc. La asociación de tabaco, alcohol, café, té y determinados medicamentos con el sarro multiplica su efecto pernicioso.
Una vez empieza a formarse sarro sólo podrá ser eliminado en la consulta dental.